jueves, 15 de abril de 2010

JOYA DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Artículo de Julián Sánchez Díaz, publicado en Lanzadigital el lunes 12 de abril de 2.010

Las Angustias, una joya del románico


Julián Sánchez Díaz / Arenas de San Juan (Ciudad Real)

La iglesia románica de Nuestra Señora de las Angustias de Arenas de San Juan y sus pinturas constituyen un auténtico centro de interés cultural. Merecen la pena una visita por su valor histórico-artístico. Quienes tienen en el arte una de sus aficiones, aquí tienen una auténtica joya arquitectónica y pintoresca.

La iglesia de Arenas de San Juan fue declarada monumento de interés histórico-artístico en 1976. De estilo románico-mudéjar, fue construida a finales del siglo XII o principios del XIII, compuesta por tres naves, siendo la nave central la mayor y la más alta. En ella destaca un ábside semicircular con mampostería,coronada por almenas,lo que le da el aspecto de una fortaleza.

Las dos naves laterales tienen su acceso al templo a través de puertas con arcos de medio punto.
Las tres naves interiores están separadas entre sí por pilares que sustentan arcos de medio punto.

Se accede al presbitero por la nave central a través de un arco lobulado.

Las pinturas románicas al fresco se encuentran en el ábside de la nave latreral sur. Se descubrieron en 1969 y muestran la Pasión de Cristo del que se reconocen la Santa Cena.

Estas pinturas son de finales del siglo XIII y están consideradas en su estilo románico las más meridionales de las hallada hasta ahora en Europa.

Antes de la restauración, en torno a 1980,la iglesia de Arenas de San Juan presentaba un aspecto antiquísmo y quedó aquella imagen inmortalizada en fotos y diapositivas. Al día de hoy, siguen llegado turistas de diversos lugares para conocer,estudiar y fotografiar esta joya de arte, como es la iglesia románico-mudéjar de Arenas de San Juan y sus pinturas al fresco de un gran valor artístico.
Esta iglesia románica bien se merece una visita. ¿No os parece?

1 comentario:

  1. Es una iglesia preciosa y la única de la zona con esas pinturas.

    ResponderEliminar