sábado, 29 de agosto de 2009

UN MEZUZAH

El significado original de la palabra mezuzah es: POSTE o VIGA. (Éxodo 12,7).

La palabra indica este objeto, especie de pequeña caja que contiene el pergamino con las palabras de la Tora escritas y que es colocado sobre el poste derecho de las puertas de casas judías y giradas hacia el hogar de la casa.

Mezuzha se llama también al pequeño hueco que hay en las puertas de las casas donde habitan o habitaban judíos. Se coloca sobre las jambas de las casas de vivienda fija y no a la entrada de los baños, de los servicios, de las fresqueras, etc…. Se coloca generalmente sobre el primer tercio del poste a partir de la parte superior, de tal modo que sea visible y accesible.

Otro significado de la palabra mezuzah es rotación (que gira). En aquella época, el bastidor de la puerta solo era una viga que iba del techo hasta al suelo, un tipo de eje de rotación sobre el cual la puerta fue fijada en dos puntos y que la permitía abrirse y cerrarse.

De la misma manera que los cristianos se santiguan al salir de sus casas, los judíos tocaban estos huecos que contenían un pequeño estuche, el mezuzah.



En la Tora, encontramos las directivas por lo que se refiere a su colocación: ”Escucha, Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es!.... Las Escribirás en los postes de tu casa y en las puertas de tus ciudades. " (Deuteronomio 6, 4.9.).(*)

Si reparamos en él veremos que alguien grabó unas cruces a su izquierda, quizá para contrarrestar la influencia judaica que la presencia de un mezuzah podría significar.

El estuche puede hacerse de madera, metal, plástico e incluso de piedra. El material utilizado importa poco. Son mucho más importantes las letras contenidas en el interior, que son fundamentales: la letra Shin diminutivo de la palabra Shaddai, o incluso la inscripción de Shaddaï en totalidad. Esta palabra tiene varios significados diferentes:
-SHADDAI: Todopoderoso, uno de los nombres del Eterno. Por ello se indica que el domicilio está bajo Su protección. (*)
-Shomer Dalet Yisrael: El vigilante de la puerta de Israel. (*)
-Referencia al Salmo 91: "El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso…"(*)
El essenciel se encuentra sin embargo contenido dentro del asunto: un pergamino que contiene dos citas en 22 líneas:
-Sh'ma Yizraël..."Escucha Israel...(Dt.6,4-9). (*)
-V'haya...'Sera...(Dt.11,13-21). (*)
“El Sh'ma declara la unicidad de Dios de cuyo nos acordamos por el V' haya. Sus promesas y bendiciones que recibimos si seguimos siendo fieles a Sus leyes.” (*)
“El antepasado del mezuzah, ya lo encontramos antes de la salida de Egipto, cuando los hijos de Israel recubrieron los postes de sus residencias con la sangre del cordero para escaparse a la última plaga de Egipto, el ángel de la muerte. Según algunos, este "sello sangriento" se transmitió sobre las puertas de las residencias judías a través de las generaciones protegiendo así al Pueblo del mal. Es ésta la hipótesis que parece reforzar el paso de la Tora inscrito sobre el pequeño pergamino contenido en la caja.” (*)
“La mezuzah, además de ser un remedio, un medicamento, sirve para mantener la fe en Dios en nuestra conciencia cuando regresamos o dejamos nuestra casa, puesto que tocamos el texto de la Tora alguna vez que dejamos o regresamos nuestra vivienda.” (*)
“La colocación de la mezuzah sobre la puerta constituye por la misma ocasión la acción más importante de la ceremonia de inauguración de la casa (Hanuccat Habaït) ya que así, la casa se encuentra bajo la protección de Dios, a condición por supuesto que sus habitantes siguen siendo fieles a las órdenes que dio. Pues resuena la bendición siguiente: "Baruch ata Adonaj, Elohénou Melech HaOlam, asher kidshanou bemitsvotav vetsinanou likbóa mezuzah".(Sea bendigo nuestro Dios Eterno, Rey del Mundo, que nos santificó por sus órdenes y nos pidió colocar la mezuzah.)” (*)

Como aportación propia, muestro un mezuzah que encontré en Sos del Rey Católico (Zaragoza), después de andar y andar. Es este:
También aquí se aprecia perfectamente la cruz, que como se indicaba arriba y a modo de hipótesis, podría significar la conversión que tuvieron que hacer los judíos para no ser expulsados de España. Aún así, a los que se quedaron, los estuvieron persiguiendo y vigilando porque las autoridades eclesiásticas estaban convencidas que no habían renunciado a sus creencias y hacian sus rituales en secreto. Fuero los llamados conversos.


(*)Todos los párrafos que al final contienen el asterisco anterior han sido entresacados del artículo de Jaakov B. Orban, “La Mezuzah”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario