viernes, 2 de julio de 2010

LA NO SUBIDA DE LA LUZ CUESTA AL SISTEMA 400 EUROS AL SEGUNDO

http://desenchufados.net/

Hemos hablado muchas veces sobre el déficit de tarifa, la diferencia entre lo que pagan los usuarios en sus recibos y lo que cuesta realmente el sistema.

Los dos partidos prioritarios, el PP y PSOE han dicho que van a alcanzar un gran pacto de Estado en energía para recomponer el sector. Este pacto suena muy bien, pero el problema es que el tiempo que tarden en conseguir este pacto es tiempo y dinero perdido. Pero claro, es políticamente incorrecto decirlo.

Mientras no se retoquen los ingresos (subiendo el recibo) y se laminen costes del sistema (reduciendo partidas como las subvenciones a las renovables u otros privilegios eléctricos), el déficit continuará subiendo.
Para este año, estaban previstos 3.000 millones de euros de desfase. Eso, considerando que subiera la luz un 4% en julio y que se recortaran primas a las renovables, desde los 6.215 millones del pasado año, hasta los 5.888 millones.

Como de momento no es así, los 3.000 millones se van a quedar cortos. Fuentes cercanas a la Comisión de la Energía (CNE), el órgano regulador, calculan que, si no se hace nada, el déficit se disparará hasta los 6.000 millones. Esta es una cifra moderada, y no considera costes extra (que haya más renovables o que se den las subvenciones previstas para el carbón). Otros cálculos apuntan a 8.000 millones. Esos volúmenes suponen entre 400 y 500 euros por segundo de aquí a finales de año. Es una factura que, además de ilegal (la ley prohíbe superar los 3.000 millones de déficit en 2010), terminará afectando a los usuarios, aunque los políticos les contenten ahora congelando la luz. En eso consiste la gran ficción eléctrica española. Lo que no se paga ahora, tendrá que pagarse luego. Y, lo que es peor, con intereses bancarios, como una hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario