martes, 23 de junio de 2009

JETOR JÉTAR XETAR XETOR GÉTOR

Dado que el santuario de la Virgen de la Sierra ha sido lugar de peregrinación desde comienzos de los visigodos, bien pudieron los templarios organizar procesiones a ella e incluso velar armas, pero se trata de un dato que no hemos visto mencionado en ningún texto de los que, hasta el siglo XIX, han recogido tradiciones antiguas (Diccionario de Madoz, Relaciones topográficas, etc.). Por eso no se ha mencionado, ya que se prescinde de incluir “tradiciones” que bien pueden ser modernas.

Si alguien con seguridad rindió culto y devoción a la Virgen de la Sierra, fueron los caballeros calatravos de la encomienda de Jétar, pero de los templarios no tenemos información alguna sobre su posible relación con dicho santuario, lo cual no quiere decir que no ha hubiera.


El texto anterior corresponde a los autores de un libro editado en el año 2008 acerca de una parte de la historia de España, en contestación, via e-mail, a un pregunta que les hice relacionada con ciertos pasajes de su libro que no me habían quedado claro o, simplemente, no estaba de acuerdo con ellos.

Aunque tratan de documentar todas sus afirmaciones y evitar las tradiciones tanto orales como populares, sí que son conscientes de la importancia de esta zona de la Mancha, del santuario de la Virgen de la Sierra y su relación, no tanto con los monjes templarios que habitaran en Calatrava la Vieja, pero sí con los freires calatravos y la encomienda de Jétar (ellos la llaman así).

No hay comentarios:

Publicar un comentario