jueves, 7 de julio de 2011

EL VELOZ MURCIÉLAGO HINDÚ


Si has trasteado alguna vez con las fuentes, te resultará muy familiar este texto: El veloz murciélago hindú comía feliz cadillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.

Hay que tener una imaginación brillante para plasmar en una imagen lo que describe esta particular frase, que desde luego no parece reflejar una escena de la vida real.
El porqué de esta oración se halla en que contiene todas las letras del alfabeto, de modo que permite comprobar todas las letras que componen la tipografía en cuestión dentro del contexto de una frase y no aisladas. A este tipo de frases se las denomina pangrama o frase holoalfabética. Componer estas frases es un divertimento, y un reto, ya que resulta realmente difícil construir pangramas de menos de 40 letras o escribir frases con sentido que cumplan la premisa alfabética.

Buenos ejemplos de pangramas son: Cada vez que trabajo, Félix me paga un whisky de 36 letras, a la que solo falta la ñ. Otro ejemplo: El cadáver de Wamba, rey godo de España, fue exhumado y trasladado en una caja de zinc que pesó un kilo, con 81 letras e incluso rigor histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario