jueves, 12 de abril de 2012

FOTOS ANALFABETAS

En esta nueva sección pretendo mostrar, a través de documentos gráficos, el analfabetismo social y lingüistico que poco a poco va adquiriendo la sociedad y, en especial, los jóvenes de nuestro tiempo.

El bajísimo nivel académico que adquieren en los centros educativos al terminar la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato (si es que no abandonan prematuramente por puro aburrimiento), el lenguaje SMS utilizado de una forma abusiva e indecorosa, el abuso obsceno de las nuevas tecnologías como juguete, ocio o entretenimiento -sin reparar en la verdadera e inmensa potencialidad de estas herramientas-, y el todo vale para comunicarse y expresarse sin reparar en ningún tipo de ley lingüistica ni norma académica, hace que, a medida que va avanzando la sociedad, este analfabeisto vaya calando poco a poco entre la población menos madura de la sociedad, biológicamente hablando, y adquiera el estatus de norma. Esta norma conseguirá con el tiempo, y si alguien no lo remedia antes, convertirse en ley, ultrajando una de nuestras más serias señas de identidad como país: nuestro idioma.

A todo esto hay que añadirle el bajo nivel cultural con que pululan en nuestra sociedad. El tiempo que utilizan zappeando con los artilugios tecnológicos, lo pierdenen la lectura, ejercicio fundamental para suplir en parte toda la incultura que acumulan. Esa incultura endémica es la que hace posible el afloramiento de estas imágenes. Y lo hace a modo de creación artística súblime, de éxtasis creativo, de iluminación espirituosa más propia de eremitas en trance.

Tan orgulloso están de su creación que la quieren compartir con toda la sociedad, no atisbando lo más mínimo lo que en realidad ponen de manifiesto: una total, cruel y desgarradora incultura que les impide ver más allá de ese analfabetismo social.

Esta muestra no pretende, ni muchísimo menos, ser un homenaje a estas creaciones y a sus creadores. ¡Faltaría más! Trata de mostrar una realidad bastante más cruel de lo que en verdad es, y de la importancia que le damos a este verdadero problema, lo miremos por donde lo miremos.

El autor o autores, en vez de descalificar a cierto grupo de religiosos, inventaron una palabra que ni siquiera aparece en el diccionario.

Esta tiene más miga. Para menospreciar a una parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, basan su argumento en el ensalzamiento de un grupo terrorista que ha causado miles de muertes en toda España, miles de familias destrozadas, miles de huérfanos, y millones y millones de lágrimas. Pues bien, estos "artistuchos" tratan de ensalzar a este grupo terrorista, pero la incultura nuevamente les puede, puede más que ellos. Confunden la "C" de Cora con la "G" de Gora. Por la ubicación de la pintada, y sabiendo de primera mano la afición de la localidad a la fiesta pamplonica, está demostrado que sólo les interesa el mundo de los cuernos en toda su extensión. No van a la inaguraación de las fiestas de San Fermín, cuando la alcaldesa proclama: "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!". Van a lo que van: a visitar a sus semejantes cornúpetas.

El paradigma del destrono de nuestro idioma. En una franquicia de comida rápida, gobernada, como no, por adolescentes en semiparo, se puede leer este cartel a la entrada. La ubicación de dicha franquicia no se puede decir que esté a las afuera de la localidad; ¡en pleno centro!, donde pasan miles ciudadanos y niños. Allí, cuando vas a entrar te encuentras con semejante analfabetismo, no ya sólo español, sino que mezcla el espaninglis al colocar las dos admiraciones al final de la frase. Que no sepan inglés me puede parecer hasta bien, pero que no sepan escribir el español demuestra lo que son. Sin palabras.


 ¡Qué decir de esta otra! ¡Más de lo mismo! Parece como si la "K" fuera la letra "rey" en su vocabulario. Aparece por todas partes, utilizada hasta la saciedad en sus "divertimentos artísticos". Estos vándalos urbanitas se quejan que no tienen diversión, pero, ¿qué estaban haciendo mientras ensuciaban esta pared, aparte de hacernos partícipes a todos de su incultura, si no divertirse "a su manera"? Es tal su incultura y analfabetismo que no logran identificar realmente la diversión, aunque sea una diversión maléfica, sucia y desvergonzada. Eso sí, sin tener en cuenta que hay muchas personas que les están impidiendo poder "realizarse". La "polizia", que ellos llaman, también se pone de manifiesto en su analfabetismo e incultura. Aún sin poder diferenciar el sonido "ce, ci", del "ze, zi", sí deberían saber cuándo aplicar uno u otro. Su analfabetismo se lo impide, como también se lo impide esta otra fotografía, que aplican el "gue-gui" con todas las vocales.
El "sigua" callendo gotas nos pode de nuevo en alerta antes estos energúmenos analfabetos. Por cierto, ¿cómo leerían la palabra GUARRO? Y ... ¿cómo escribirían la palabra gorrino: GORRINO o GUORRINO? ¿La pronunciarían correctamente? No se sabe realmente cómo la pronunciarían, ya que no está tan claro que sepan leer. Al fin y al cabo, ¡son analfabetos!.

... y seguimos con la "K", la letra más de moda entre los antiguos SMS, y una de las más tecleadas en los guasap.
Si antes añadían una letra (me imagino que para completar espacio del paramento), ahora la quitan y la cambian; cambian la Q por la K. Si antes la palabra la agrandaban, ahora la cambian de letra y la empequeñecen. No tienen ni idea a qué atenerse, van dando bandazos como borrachos callejeros; el caso es demostrar, inquebrantablemente, su analfabetismo. Pero en este caso, también ponen de manifiesto esa ira, agresividad, maldad innata y violencia que llevan dentro, fruto de su poca cultura. Ahora, no solo demuestran su analfabetismo, sino que también sacan a relucir esa violéncia maléfica, pidiendo (me imagino que a sus "coleguis" -¿o será colegis?-) que cometan un acto de violencia. ¿Sabrán lo que es un alcalde, o lo confundirán con el alcaide de una prisión de esas que aparecen en las películas americanas? ¿Estarán preparándose el terreno para cuando tengan la posibilidad de visitar una de esas en nuestro país? ¡Falta les hacía a alguno de ellos!, al menos como escarmiento para todos los demás.
Seguimos quitando letras.
Esta vez se han "echado" a las costillas menos equipaje, menos peso (será sobre su conciencia), ya que lo divulgan a los cuatro vientos; mejor dicho: a los cuatro paramentos o muros desnudos. ¡Eso sí es un colegui que mira por los suyos! ¡Deja a los demás con menos peso para cargárselo él! ¡Persona honorable donde las haya!. Sin embargo, nos damos cuenta que no se quiere referir a eso. La frase, cursi y empalagosa donde las haya, se refiere a que "hecha" de menos a su amor, a su "loquemasquieroenestavida" (tiempo tiene de arrepentirse, ¡que lo hará!, tarde o temprano, pero lo hará). Y ese acongojo lo expresa a los cuatro muros, lo quiere dejar plasmado de por vida para cuando pase por ese lugar su amor, su tesoro más preciado, se acuerde de el/ella, y se pueda "echar" las manos a la cabeza cuando descubra su analfabetismo. Es ahí donde comenzará ese resquemor que a todos nos ha entrado alguna vez pensando si está bien lo que estamos haciendo estando con él o ella, si merece la pena seguir (o segir, según) adelante con este amor, imposible a todas luces debido a su analfabetismo galopante. Aquí comienzan nuevos problemas, si es que alguna vez, estos personajillos han tratado su analfabetismo como un problema; mejor dicho, como un problemón.


          La ortografía y la fonética no son el plato fuerte de la nueva juventud. Si a ello se añadimos la forma de expresarse en redes sociales, mensajes instantáneos, etc., pues nos encontramos con ésto, algo cada vez más habitual.


          El "myllón" de mujeres son bastante más mujeres que un millón, de eso no cabe ninguna duda
          Lo de "ablar" ya es otro cantar. Este analfabeto tiene que ser ahorrador. Ha pensado: "... como la hache no se pronuncia, ¿para qué voy a escribirla y gastar líquido del bote, mejor dicho, del bolígrafo urbano que utilizo. Ahorro tinta para demostar, en otro mensaje, que mi analfabetismo no tiene límites, lo que "sinnifica" que estoy más cerca del universo. Tanto el universo como mi analfabetismo es infinito, cosa que mantendré en resto de mis días, equiparándome con el universo, lo que me hace universal." ¡Ahí lo lleváis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario