Ñoras. Ñores. Ñoritos. Ñoritas. Vamos
avanzando en nuestro viaje por el Arte Románico. De todo lo visto hasta ahora,
¿os ha gustado algo? Quisiera pensar que sí, y me gustaría que así fuera,
porque luego nos va a resultar más fácil entender la parte más íntima del
Románico, la menos visible a los ojos pero, a la vez, la más edificante. Ya
veréis, ya.
En
el capítulo anterior hemos visto cómo era Europa durante la época de este arte
Románico que tratará de unirnos por un largo tiempo. Europa pasó, de la
desintegración del Imperio Romano, a la creación del Imperio Sacro Germánico-Romano
por Carlomagno. Durante todo ese tiempo, se produjo un cambio radical en todas
las estructuras sociales y religiosas del viejo continente, como ya sabéis.
La
época románica es una época marcadamente optimista, en una cristiandad ya
segura de sí misma, pasadas ya las angustias provocadas en los dos siglos
anteriores, sobre todo con el final de los terrores del año mil, que provoca el
desarrollo de una piedad agradecida que promueve una intensa renovación del
arte religioso: un creciente optimismo y fervor constructivo.
Poco
a poco fueron debilitándose las invasiones vikingas, húngaras y musulmanas (sobre
todo en España, con la debilitación del Califato de Córdoba y la creación de
los Reinos de Taifas). Ello produjo un restablecimiento de la paz en todo el
occidente europeo, favoreciendo el auge del comercio, la industria, la cultura
y la vida urbana.
Aparecen
las peregrinaciones como consecuencia de la aparición de reliquias, que
promovían garantías de prosperidad en esta vida y de salvación en la otra; los
santos se convierten en intercesores ante Dios.
Las
peregrinaciones más importantes en esta época fueron a Roma, Jerusalén y Tierra
Santa –o los Santos Lugares-, y a Santiago de Compostela, con la creación de su
famoso Camino de Santiago (tan en boga de nuevo últimamente), adquiriendo todas
ellas una gran importancia, tanto por el valor espiritual como terrenal (se
crea riqueza en la zona). Con las peregrinaciones nace un nuevo tipo de
iglesias: las iglesias de peregrinación, con los deambulatorios como la novedad
más importante que dichas construcciones aporta al arte románico; se crea el
arte de los caminos o el arte de los peregrinos.
También la vida monástica tiene su papel
fundamental en la creación del Románico. Los monasterios se organizan como
focos artísticos, culturales e intelectuales de la época. Éstos,
fundamentalmente benedictinos y cluniacenses, son centros de oración,
conservando y adaptando las tradiciones del mundo antiguo. Toda la vida
interior de los monasterios se fundamenta en el “ora et labora”, con una
especial atención a la regulación del horario. Se tenía muy en cuenta el
aprovechamiento de la luz solar según las distintas estaciones del año, para
conseguir un equilibrio entre el trabajo (generalmente trabajo agrícola), la
meditación, la oración y el sueño. Dicha vida interna estaba regida por la
regla monástica benedictina, creada por San Benito de Nursia (480-550), y
dictada en el año 529 para la abadía de Montecasino. Para que os hagáis una
idea de cómo era la regla dictada por San Benito, os muestro un pequeño
fragmento de ella, en la que se alecciona a los monjes a repartir su tiempo
entre el trabajo y la lectura espiritual:
La
ociosidad es enemiga del alma. Por eso los hermanos deben ocuparse en ciertos
tiempos en el trabajo manual, y a ciertas horas en la lectura espiritual. (Regla de S. Benito)
Tanto
contribuyó San Benito de Nursia a la evangelización de Europa que ha sido
declarado como Patrono de Europa.
Pero en todo este cúmulo de circunstancias y
consideraciones que confluyeron en la creación y consolidación del Románico, no
debemos olvidarnos de Cluny, la abadía cluniacense que se fundó entre el
909-910, con sus famosos monjes negros, llamados así por su indumentaria
característica. La Orden Cluniacense es fundamental en la reforma monacal,
revisando en profundidad las comunidades benedictinas. Dicha orden tuvo
multitud de monasterios y casas bajo su influencia, no sólo en toda Europa,
sino también en España, sobre todo en el noreste peninsular, en los Condados
Catalanes y el Reino de Aragón y Navarra. Se convirtió en el gran centro
difusor de la reforma, alcanzando una gran expansión y consiguiendo que a
través de sus monasterios el arte románico se difundiera por todo el mundo
cristiano europeo. La opulencia, ostentación, acumulación de riquezas y el poco
afecto que tenían por el “ora et labora” estos monjes, terminó con ellos, dando
paso a otra orden también muy importante en la edad media, creada en las
postrimerías del arte Románico: la orden del Císter, los cistercienses.
Estas
tres circunstancias anteriores, peregrinaciones, auge de los monasterios y la
fundación de la abadía de Cluny, son fundamentales en la creación y
consolidación del Arte Románico. A esto hay que añadirle lo comentado también
anteriormente: el fin del terror milenario y la aparición de un nuevo y
renovado optimismo en toda la vida medieval.
Es
en ese marco de optimismo y resurgimiento espiritual, social, económico y
demográfico donde hay que encuadrar el “milagro” del arte Románico, por el cual
toda Europa se ve envuelta en una fiebre constructiva sin precedentes. Tanto es
así que el monje cronista medieval Raúl Glaber lamenta tanta construcción de
iglesias. Pero es que el arte es un elemento social incrustado en las
comunidades en las que se asienta, ligado a ellas de forma intelectual y
económica.
Ese
crecimiento será una inmensa manifestación artística generalizada y diversa que
sacude la Europa
cristiana entre los siglos X y XIII. Es el gran estilo europeo después del
decaimiento del arte de Roma tras el paso por la pobreza artística del mundo
tardorromano.
El
triunfo del arte románico significaba la progresiva modernidad y europeización
frente a culturas locales altomedievales que trataban de impedir el progreso en
beneficio de un mundo antiguo en el momento de la aparición del Románico,
rancio, arcaizante, enquistado y paralizado en una resistencia inútil por
planteamientos ya agotados.
Comienza
por tanto, la era del primer arte europeo y del primer arte verdaderamente
cristiano, arte sacro del cristianismo occidental, del cristianismo romano. Un
estilo que integra formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas en un
plano de trascendencia espiritual, en el que se emplea el lenguaje simbólico
para comunicar sentimientos e ideas de elevada dimensión.
Este
estilo es el resultado de la integración y combinación armónica de fórmulas
constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, paleocristianas,
prerrománica, bizantina, germánica e islámica, hasta alcanzar una unidad de
criterios y una personalidad considerables. Ninguno de los estilos anteriores
lo inventó; su proceso fue paulatino y ocurrió simultáneamente en todos ellos.
El
hecho que el arte Románico durase tanto tiempo puede deberse a los ritmos
lentos de las sociedades antiguas, que no asumían o incorporaban tan aprisa las
artes que creaban, no como la realidad actual. A ello hay que añadirle que en
toda la cristiandad no se volvieron a dar encargos constructivos tan extensos,
si bien es cierto que tenemos que comprender que las artes de los siglos
posteriores no necesitaron tantas iglesias porque estaban funcionando
perfectamente las románicas. Además, las comunidades ciudadanas sucesivas
podrían ser mejor servidas con menos edificios, debido a la concentración de
sus habitantes, y a la no dispersión de villas y aldeas.
En
esa pervivencia en el tiempo algo tuvieron que decir sus recias formaciones, la
maravilla arquitectónica y escultórica que se logró con tan pocos medios, la localización
geográfica en paisajes de ensueño, etc. También por representar la época de la
formación de las nacionalidades europeas, de los primeros estados medievales, de
utilizar un lenguaje común a pesar de pertenecer a países distintos.
El
arte Románico también es considerado como la manifestación artística de la
sociedad feudal. No sólo se trataría de un arte monástico, sino también un arte
aristocrático, exhibiéndose el poder mediante el arte. La nobleza fue la
encargada de construir los primeros castillos, mientras que abades y obispos
mostraban su autoridad construyendo monasterios y catedrales, monumentos en
honor a Dios, a Cristo Triunfante, y a la Virgen entronizada, semejantes a “castillos de
Dios” por su apariencia de fortalezas.
La
visión de ese nuevo mundo físico e intelectual que apareció durante la época
románica también aquí aparecerá representada. Esa división trinitaria de la
sociedad, explicada anteriormente, tendría mucho que ver en la construcción de
iglesias y catedrales. Unos decidían su construcción (oratores y bellatores:
reyes, nobles, abades, etc.); otros las hacían (maestros y artesanos), y sólo ellos,
los laboratores, las llenaban a plenitud los domingos y días de fiesta.
Geográficamente,
la distribución de este arte es muy amplia, y alcanza buena parte de Europa,
con una muy alta densidad de construcciones en el norte de España, Francia,
Gran Bretaña, Alemania e Italia, alcanzando otras regiones más septentrionales
y orientales del continente.
El arte Románico puede certificar frente al arte clásico su dilatada expansión
geográfica sin haber conquistado el territorio militarmente, ya que miles de
iglesias se desparramaron a lo largo de todo el mundo cristiano conocido, desde
Lisboa a Tierra Santa y desde Toledo a Escandinavia.
Los dos
siguientes mapas muestran diferentes ciudades españolas y europeas donde el
Arte Románico dejó una importante muestra de su creatividad y genialidad. Las
flechas que en ambos mapas aparecen reflejan diferentes caminos o vías de
comunicación entre esas ciudades europeas, haciendo un especial hincapié en la
peregrinación a Santiago de Compostela y la creación del Camino de Santiago.
Una vez más se pone de manifiesto que
muchas de las circunstancias que envuelven y marcan nuestra vida y nuestra
sociedad actual proceden de la edad media, y más concretamente, de la época
románica, esa época que poco a poco hemos ido desgranando con el fin de adaptar
nuestro intelecto a toda la creación artística que surgió con el Arte Románico,
fundamental para su entendimiento.
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