jueves, 19 de enero de 2012

FRASES, DICHOS Y PÁRRAFOS "EDUCATIVOS"

          "El mundo de la educación tiene una característica notable: hables de lo que hables, alguien saldrá afirmando que 'ese no es el verdadero problema', lo cual se revela como una táctica muy eficaz para no resolver jamás ninguno. Son muchas las cosas que importan en la educación: profesores y centros, familias y comunidades y, por supuesto, los alumnos. Podemos dedicarnos a teorizar las limitaciones de cada uno de ellos si no le acompañan los otros, o sea, a teorizar sobre la impotencia para no hacer nada, culpar a los otros y lamentar lo mal que están las cosas, o podemos preguntarnos qué es lo que puede hacer cada uno". (Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad Complutense).


          “Parece que nadie quiera darse cuenta de que el tiempo no se puede estirar, y entre unos y otros se han ido añadiendo asignaturas y contenidos a los currículos de los alumnos, sin reparar en que los profesores cumplen los programas a costa de quedarse sin tiempo para trabajar adecuadamente todas las competencias que necesitará un ciudadano de este siglo”. (Gabriel Castellano, presidente de la Asociación de Colegios Privados Independientes (Cicae)).


          La ascensión de Rodríguez Zapatero coincide con el acceso al voto de los sujetos devastados por la LOGSE. Blanco y Pajín son sus arquetipos.


          El gobierno restableció su lógica docente: necedad para todos. Para los políticos, el elector logse es una bendición celestial.


          “Tenemos que salir de este ciclo infernal de reformar la reforma anterior.” (Cinco reformas educativas en 35 años) (Fabián Márquez, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CES).


         " En una sociedad como la que está surgiendo, sin pasión, sin actitud, sin convicción, es bastante difícil hacer algo que nos permita un desarrollo superior". (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


          Lo que no sabe Internet es generar conocimiento a partir de esa información. Ésa es la función del educador, enseñar a transformar la información en conocimiento, enseñar a pescar a los alumnos en el océano de Internet. La inmensa mayoría de los universitarios termina sus estudios con una actitud incomprensible, desde el punto de vista de la nueva sociedad. No se puede salir de la universidad exigiendo con el siguiente discurso: “Ya me ha licenciado, ¿cómo me va a resolver la sociedad mi problema de vida? Como tengo un papel que me habilita como profesional, yo exijo que me den un trabajo en esa área, a poder ser cerca de mi casa y con estabilidad total””. (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


          “El conocimiento que concede una titulación no es garantía de innovación.” (Juan Carlos Rodríquez Ibarra)


          “En España aceptamos sin mucha alarma el que seamos el país con más fracaso escolar y con más consumo de cannabis por parte de los adolescentes, pero si ligas ambas cosas es muy preocupante.” (Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona)


          “Todas las drogas afectan al rendimiento intelectual en un sentido u otro. Concretamente el cannabis produce trastornos en los procesos básicos en los que se apuntala el pensamiento: la atención, la concentración y la abstracción, los tres pilares necesarios para pensar y mucho más tarde para estudiar. Afecta a estas funciones y, por lo tanto, afecta al rendimiento escolar, especialmente en edades en las que el cerebro aún no es maduro. (Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona)


          “Ir a clase fumado es una especia de tortura. El porro te invita a decir la primera chorrada que se te ocurre, a reírte a la cara del profesor y soltar una melonada. … Lo que puede pasar es que esos chavales que empiezan a fumar acaben no pudiendo con los estudios, con problemas de autoridad, conflictos … Porque el cannabis te infla un poco el ego, te hace sentirte un poco más de lo que eres. Evidentemente, dificulta su rendimiento académico.” (Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía de un instituto de Miranda de Ebro, Burgos)


          “Los chicos españoles sólo tienen un problema: no aceptan la movilidad geográfica”. .”(Pilar Jericó, socia-directora de InnoPersonas, consultora)


          “Las cualidades que aprecian las empresas no se enseñan en la universidad. Son la capacidad de relacionarse con los demás, de trabajar en equipo, la voluntad y el esfuerzo”. (Juan Carlos Cubeiro, socio de Eurotalent, consultora)


          Las diferencias entre comunidades son abismales y precisamente el principal factor que lleva a algunas a tener la mitad de fracaso que la media española ya a otras a superarla es la apuesta por la prevención y por invertir en ella.


          “… muchas veces se intenta culpar al propio alumno cuando es la víctima. Y es que vivimos en una sociedad en la que el éxito se obtiene por otros canales que no son el esfuerzo y el estudio, y muchos jóvenes son víctimas de ese mensaje social”. .”(Luis Balbuena, matemático, catedrático de Secundaria)


          “O las familias valoran la educación y que su hijo siga estudiando para lograr un mejor empleo y una mejor calidad de vida, o es muy complejo que se mejore. Y el mensaje que se está lanzando desde una parte de la sociedad es que lo que importa es el éxito, el ser popular. Si ése es el modelo de sociedad que se quiere, la escuela lega hasta donde llega y hay una parte que se queda fuera.” (Marian Ozcáriz, profesora de matemáticas)


          “Ahora que queremos educar mucho a mucha gente, en un mundo tan cambiante, los centros tienen que tener una enorme capacidad para responder a lo que pasa dentro de ellos y a su alrededor. Y eso es un proyecto de centro, una dirección ágil y con autoridad, y responsabilidad profesional individual”. (Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología)


          “El debate debería ser cómo se consigue que la mayoría de los alumnos se gradúen en la ESO y lleguen con garantías de éxito a la formación profesional y al bachillerato.” (Mariano Martín Gordillo, profesor de ESO en Asturias y miembro de la red de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos)


          “Una educación que prepara a sus individuos para los retos sociales, económicos e individuales es la verdadera riqueza de las naciones”. (Profesor Krugman)


          “La educación (y también la investigación) es un área muy golosa para hacer recortes, pues éstos no tienen efectos muy negativos a corto plazo. Sin embargo, son devastadores a largo plazo.” (José García Montalvo, catedrático de Economía de la universidad Pompeu Fabra)


          "Más de la mitad de la resolución correcta de un problema consiste en formular la cuestión a resolver con rigor metodológico y datos ciertos". (Ernest Lluch, profesor de historia del pensamiento económico)


          “Probablemente sea más caro, pero estamos hablando de personas, de niños, de familias y a largo plazo el desarraigo social y cultura es muy elevado” (Roser Boix, especialista de la Universidad de Barcelona acerca de la desaparición y eliminación de las escuelas rurales)


          “En un aula unitaria todo se oye y todo se ve, es decir, los alumnos de ciclos inferiores escuchan y comparten en muchas ocasiones conocimientos destinados a alumnos mayores; este hecho, muy importante en la construcción del conocimiento por parte del alumno, permite que éste avance conocimientos si se trata de un alumno de ciclo inferior o consolide si se trata de un alumno de ciclo superior que está “escuchando” lo que está aprendiendo un alumno de ciclo inferior”. (Roser Boix, especialista de la Universidad de Barcelona acerca de la desaparición y eliminación de las escuelas rurales).


          Ley de Campbell: si empleamos un indicador cuantitativo para evaluar un proceso social, cuánto más influya en la toma de decisiones, más corromperá el proceso social que mide.


"Dar a cada chico la oportunidad de ser lo mejor que puede ser, sin importar su talento o su origen, no es una traición a la excelencia, es su cumplimiento.” ( David Miliband).


        La escuela pertenece a la era Gutenberg, pero los profesores parecen más atentos al audiovisual. (Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidd Complutense).


      "Educar es enseñar a pensar. ... Se trata de formar seres tolerantes, reflexivos, empáticos y creativos en una atmósfera humanística y en libertad". (Susana Aldecoa).


      "No creo en la educación sin límites. No hablo de dureza pero sí de firmeza. Un educador debe tener claro lo que se puede consentir, una situación que debe ir acompasada con el temperamento y las aficiones del chico". (Susana Aldecoa).


      "Los chicos no cambian; el alma sigue siendo la misma, se modifica el mundo que les rodea". (Susana Aldecoa).

"Saber expresar una idea es tan importante como la idea misma". (Aristóteles).

"... aquellos jóvenes que pasan por toda una etapa de su vida tan importante y duradera como la de estudiantes (una veintena de años en promedio) isn apenas esfuerzo incurren en una grave responsabilidad moral. ... Y no se merecen lo que reciben, aunque la sociedad esté genéricamente obligada a dárselo." (Carlos Arroyo. Blog Ayuda al estudiante).


"La economía mundial no se centra en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con lo que se sabe." (Andreas Schleicher, responsable de Educación de la OCDE).


"En el campo educativo, poco se habrá avanzado mientras la enseñanza básica no sea prioritaria en inversión de recursos, en atención institucional y también como centro del interés público. hay que evitar el actual círculo vicioso, que lleva de la baja valoración de la tarea de los maestros a su ascética remuneración, de ésta a su escaso prestigio social". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 12).


"Es un tema demasiado serio para que lo abandonemos exclusivamente en manos de los políticos, que no se ocuparán de él sino lo suponen de interés urgente para su provecho electoral". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 13).


"En cualquier educación, pormala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacrlo mejor con aquellos de los que luego será responsable". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 15).

"En cuanto educadores no nos queda más remedio que ser optimistas. Y es que la enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige el medio líquido para ejercitarse". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 22).


"La profesión de maestro -en el más amplio sentido del noble término, en el más humilde también- es la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 23).


"Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 25).


"Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, lo que irremediablemente van a ser pase lo que pase, mientras que de los humanos lo más que parece prudente decir es que nacemos para la humanidad. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 26).


"Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contafian su humanidad a propósito ... y con nuestra complicidad." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 27).


"Llegar a ser humano del todo -sea humano bueno o humano malo- es siempre un arte." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 27).


"Neotenia. Esta palabreja quiere indicar que los humanos nacemos aparentemente demasiado pronto, sin cuajar del todo". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 27).


"La posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 29-30).


"Lo específico de la sociedad humana es que sus miembros no se convierten en modelos para los más jóvenes de modo accidental, inadvertidamente, sino de forma intencional y conspicua." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 30).


"Los niños son obligados por los mayores a fijarse en lo que hay que hacer." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 30).


"La enseñanza voluntaria y decidida no se origina en la constatación de conocimientos compartidos sino en la evidencia qeu hay semejantes que aún no los comparten". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 32).


"Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialemente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 32).


"El destino de cada humano no es la cultura, ni siquiera estrictamente la sociedad en cuanto institución, sino los semajantes." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 37).


"El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 37).


"Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es ue no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición. Lo segundo, ciertamente no menos relevante, es que no somos los inicadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que vamos a formar parte y en la que vamos también a formarnos." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 44).


"... que no haya comunidad que no sepa del pasado y que no se proyecte hacia el futuro es quizás el reago menos animalesco que hay en nosotros." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 45).


"Los animales no necesitan el tiempo porque no saben que van a morir." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 45).


"Quien no tiene tiempo tampoco puede tener presente." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 46).



"Lo primero para educar a otros es haver vivido antes que ellos, es decir, no el simple haver vivido en general -es posible y frecuente que un joven enseñe cosas a alguien de mayor edad-, sin haber vivido antes el conocimiento que desea transmitirse." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 47).


"Todos los hombres seamos capaces de enseñar algo a nuestros semejantes." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 47).


"Nadie puede librarse de instruir ni de ser instruido, sean cuales fueren las circunstancias." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 49).


"La institución educativa aparece cuando lo que ha de enseñarse es un saber científico, no meramente empírico y tradicional." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 50).


"Capacidades abiertas y cerradas. Cerradas, algunas estrictamente funcionales como andar, vestirse, o lavarse,  otroas más sofisticadas, como leer, escribir realizar cálculos matemáticos o manejar un ordenador ... pueden llegar a dominarse por completo de modo perfecto. ... Abiertas ... son de dominio gradual y en cierto modo infinito. ... hablar o razonar ..., escirbir poesía, pintar o componer música." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 56-57).


"Nunca pueden ser dominadas de forma perfecta, que su pleno dominio jamás se alcanza, que cada individuo desarrolla interminablemente su conocimiento de ellas sin que nunca pueda decirse que ya no puede ir de modo relevante más allá. Otra diferencia: el ejercicio repetido y rutinario de las capacidades cerradas las hace más fáciles, más seguras, disuelve o resuelve los problemas que al comienzo planteaban al neófito; en cambio, cuanto más se avanza en las capacidades abiertas más opciones divergentes se ofrecen y surgen problemas de mayor alcance." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 57).


"El arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes. " (Jaime Blames).


"Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, la socialización secundaria será mucho más fructífera, pues tendrá una base sólida sobre la que asentar sus enseñanzas; en caso contrario, los maestros o compañeros deberán perder mucho tiempo puliendo y civilizando (es decir, haciendo apto para la vida civil) a quien debería ya estar listo para menos elementales aprendizajes." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 66)


"La experiencia, ese aprendizaje pr la vía del palacer y del dolor." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 73).


"Los niños -esa obviedad frecuentemente olvidada- son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 76).


"El saber humano comienza con la certidumbre aterradora de la muerte y las limitaciones ue esta frágil condición perecedera os impone: la necesidad de alimento, de cobijo, de apoyo social, de comunicación y cariño. ... Del miedo a la muerte ... provendrá el respeto por al realidad y en especial el respeto por los semejantes, colegas y cómplices de nuestra finitud." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 77).


 "El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosaente y disipa sin miramientos las nieblas cautelres de la ignorancia que suelen envolver a los niños para que sigan siendo niños." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 82).


"Con unas cuantas sesiones cotidianas de televisión, incluso viendo sólo los programas menos agresivos y los anuncios, el niño queda al cabo de la calle de todo lo que antes le ocultaban los adultos, mientras qeu los propios adultos se van infantilizando también ante la "tele" al irse haciendo superflua la preparación estudiosa que antes era imprescindible para conseguir información." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 84).


"La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 85).


"En demasiadas ocasiones, los padre no educan para ayudar a crecer al hijo sino para satisfacerse modelándolo a la imagen y semejanza de lo que ellos quisieran haber sido, compensando así carencias y fustraciones propias." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 87).


"La ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 89).


"No es cierto, claro está, que el pluralismo de la sociedad democrática quera decir que cada cual pueda tener su ética y todas valgan igual. Lo que cada cual tiene es su conciencia moral, ésa sí personal e intrasferible.". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 90).


"A lo largo de la historia los moralistas han concentrado unánimemente su mensaje en tres virtudes esenciales de las qeu se deducen con más o menos facilidad todas las demás: el coraje para vivir frente a la muerte, la generosidad para convivir con los semejantes  la prudencia para sobrevivir entre necesidades que no podemos abolir." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 90).


"La ética se distingue de la religión en su objetivo (la primera quiere una vida mejor y la seguand algo emor que la vida) y en su método (la primera se basa en la razón y la experiencia, la seguanda en la revelación. Pero es que además la ética es cosa de todos, mientras que la religión es cuestión de unos cuantos, por muchos que sean: las personas religiosas también tienen intereses éticos, mientras que no todo el que se interesa por la ética ha de tener intereses religiosos." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 91).


"Al menos la buena fe no admite puntuaciones terrenales." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 93).


"Insistir también en que cada uno de nosotros nacemos de un apasionamiento físico entre personas de sexo complementario y que ambas figuras -paterna y materna- con esenciales apra el desarrollo psíquico equilibrado del individuo." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 96).



"En la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 99).



"¿Es que acaso la violencia no es un componente de las sociedades hmanas tan antiguo y tan necesario como la concordia? ¿No es un cierto uso de la violencia colectiva el que ha defendido a los grupos del capricho destructivo de los individuos?". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 100).



"Una sociedad humana desprovista de cualquier atisbo de violencia sería una sociedad perfectamente inerte." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 101).



"La diferencia entre el malvado y el justo es que el primero lleva a cabo las fechorías que el otro sólo sueña y descarta."(Fernando Savater. El valor de educar, pag 102).



"La enseñanza siempre implica una cierta forma de coacción, de pugna entre voluntades. Ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 105).



"Las sociedades son humanógenas. Su principal producción es la manufactura de seres humanos y para conseguirlos no contamos con otro modelo (ni otro instrumento) que los seres humanos ya existentes. No preguntamos a nuestros hijos si quieren nacer ni tampoco si quieren parecérsenos en conocimientos, técnicas y mitos. Les imponemos la humanidad tal como nosotros la concebimos  padecemos, igual que lle imponemos la vida. Oscuramente, presentimos que les condenamos a mucho pero también que les damos la posibilidad de inaugurar algo." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 108).



"La libertad de la que estamos hablando no es un a priori ontológico de la condición humana sino un logro de nuestra integración social. ... No partimos de la libertad, sino que llegamos a ella." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 110)



"No puede exigirse al niño que anhele conocer aquello que ni siquiera vislumbra." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 112).



"El mejor maestro sólo puede enseñar, pero es el nió quien realiza siempre el acto genial de aprender." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 116).


"Dios fue capaz de crear el mundo de la nada, pero el resultado de tanta improvisación no recomienda precisamente el procedimiento". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 117).


"¿Es preciso recordar que no es posible ningún proceso educativo si algo de disciplina?". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 117).


"La mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse jugando." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 122).


"El propósito de la enseñanza escolar es preparar a los niños para la vida adulta, no confirmarles en los regocijos infantiles." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 123).


"Casa vocación es una forma de amar la vida y un arma para luchar contra el miserable miedo a vivir." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 123).


"Un empeño laborioso y disciplinado puede ser no sólo gratificante ensí mismo sino requisito inexcusable para comprender desde dentro la tarea cultural que nos humaniza." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 124).


"La cultura no es algo para consumir, sino para asumir. Y no se puede asumir la cultura, ni entender su evolución y su sentido, si precavernos de quienes quieren convertirla en pura mercancía, si se la desliga totalmente del trabajo creador que la produce y de la disciplina que resulta indispensable para acometerlo." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 126-127).


"La capacidad de vivir en el conflicto de forma civilizada pero no dócil es una señal de salud mental y social, no de agresividad destructiva." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 130).


"Trivialidade es lo que se le queda en la cabeza a un imbécil cuando oye algo dicho con sencillez." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 142).


"La pedantería es un vicio que nace de la vocación de enseñar, que la acompaña como una tentación o un eco maligno y que en casos graves puede llegar a estirilizarla por completo." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 143).


"La pedantería exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, prefiere los ademanes intimidatorios dela sabiduría a la humildad paciente y gradual que la transmite, se centra puntillosamente en las formalidades académicas." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 143).


"Un origen común del pedantismo es qeu gran parte de los profesores fueron alumnos demasiado buenos de la asignatura que ahora quieren enseñar. Por eso no comprenden que haya estudiantes que no compartan espontáneamente la afición que a ellos les parece una obligación intelectual evidente por sí misma: consideran que todo el mundo debería prestar a su disciplina la misma primacía que ellos le otorgan y los remisos les resultan algo así como adversarios personales." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 144).


"El problema del pedante es que no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios y probarse a sí mismo que vale tanto como el que más. La humildad del maestro, en cambio, consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros. Su deber es estimular a que los demás gahan hallazgos, no pavonerase de los que él ha realizado." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 146).


"No hay que desdeñar el lenguaje llano, ni las referencias a lo popular, ni el humor sin el cual la inteligencia no es más que un estofado de imbecilidades elevadas." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 148).


" Tan erróneo es el dictamen apocalíptico que certifica la abolición del espíritu por culpa de los ordenadores como la beatitud trivial de quienes creen que la inteligencia de esos aparatos logrará darles la agilidad mental de la que carecen". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 152).


"Los humanistas estudiaban humanidades, es decir: se centraban sobre textos cuyo origen era declaradamente humano (incluso aún más: pagano) y no supuestamente divino. Y como tales obras estaban escritas en griego o latín, clásico, esas lenguas quedaron como paradigma de las humanidades." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 153).


"La razón sólo resulta beatificada por los que la utilizan poco, no por los que la emplean con asiduidad exigente." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 156).


"... es un truco consistente en declarar subyugador lo subyugado para seguir subyugándolo."(Fernando Savater. El valor de educar, pag 157).


"La razón conoce y reconoce sus límites, no su omnipotencia; distinque lo que podemos conocer justificadamente de lo que imaginamos o soñamos; es lo que tenemos en común y por lo tanto lo que podemos transmitirnos unos a otros; no puede limpieza de sangre, ni adecuación de sexo, ni nobleza social, sino la atención paciente de culquier individuo. Para la razón todos somos semejantes porque ella misma es la gran semejanza entre los humanos." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 158).


"La búsqueda racional de la verdad ... tropieza en la práctica pedagógica con dos obstáculos no pequeños e interrelacionados: la sacralización de las opiniones y la inc"apacidad de abstracción." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 160).


"Vivir en una sociedad plural impone asumir que lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones, y que el derecho a la propia opinión consiste en que se la vea pasar sin tocarla como si de una vaca sagrada se tratase." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 161).


"Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 169).


"Si yo fuera un objeto, sería objetivo; como soy un sujeto, soy objetivo." (Jorge Bergamín).


"La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 170).


"El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea". (Durkheim).


"Los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder." (John Dewey).


"Los padres quieren proteger al niño de cuanto puede serle peligroso -es decir, enseñarle a prevenirse de los males- y juntamente ellos quieren protegerse de él , es decir, prevenir los males que puede acarrearles la criatura. De modo que la educación es siempre un cierto sentido conservadorea, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tan colectivo como individual." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 172).


"La educación es ante toto transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de trasmitirlo consider digno de ser conservado." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 73).


"Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 175).


"No hay peor desgracia para lso alumnos que el educador empeñado en compensar con sus mítines antes ellos las frustraciones políticas que no sabe o no puede razonar frente a otro público mejor preparado." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 176).


"La educación transmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades ciertos ideales. No es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Inteta favorecer un tipo de hombre frente a otros, un modelo de ciudadanía, de disposición laboral, de maduración psicológica  hasta de salud, ue no es el único posible pero que se considera preferible a los demás." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 177).


"Es importante que en la escueela se enseñe a discutir pero es imprescindible dejar claro que la escuela no es ni  un foro de debates ni un púlpito." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 193).


"Todo el mundo tienen derecho a equivocarse pero nadie posee el de exterminar el error".


"Donde hay ignorancia, es decir, donde se desconocen los principios básicos de las ciencias, donde las personas crecen sin la capacidad de escribir o leer, donde carecen de vocabulario para expresar sus anhelos y su disconformidad, donde se ven privados de la capacidad da aprender por sí mismos lo que les ayudaría a resolver sus problemas, viéndose en manos de brujos o adivinos que no comparten las fuentes teosóficas de su conocimiento ... ahí reina la miseria y no hay libertad." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 203).


"La democracia no consiste solamente en respetar los derechos iguales de lso ciudadanos, porque los ciudadanos no son un fruto natural de la tierra que brota espontánemamente sin más ni más. La democracia tiene que ocuparse también de crear los ciudadanos en cuya voluntad política apoya su legitimidad, es decir, tiene que enseñar a cada ciudadano potencial lo imprescindible para llegar a serlo de hecho. Por eso en las sociedades democráticas la educación no es algo meramente opcional sino una obligación pública que la autoridad debe garantizar y vigilar." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 203).


"¿Se ha dado cuenta, señora ministra, de que cuanto menos preparación cultural auténtica tiene alguien más dineronecesita gstar para divertirse un fin de semana o durante unas vacaciones? Como nadie les ha enseñando a producir gozos activos desde dentro, creadoramente, todo tienen que comprarlo fuera. Incurren en el fallo denunciado ya hace siglos por un sabio taoísta: "El error de los hombres es intentar alegrar su corazón por medio de las cosas, cuando lo que debemos hacer es alegrar las cosas con el corazón". ". (Fernando Savater. El valor de educar, pag 214).


"¿Sabe cuál es el más notable efecto de la buena educación? Despertar el apetito de más educación, de nuevos aprendizajes y senseñanzas. El bien educado sabe que nunca lo está del todo pero que lo está lo suficiente como para querer estarlo más." (Fernando Savater. El valor de educar, pag 215).



"El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él". (Inmanuel Kant. Reflexiones sobre la educación).


"La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones."
(Inmanuel Kant. Reflexiones sobre la educación).


"No se debe educar a los niños únicamente según el estado presenta de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la Idea de Humanidad y con su destino total." (Inmanuel Kant. Reflexiones sobre la educación).



"Las semillas que están en el hombre deben ser desarrolladas. Porque no se encuentran principios que lleven al mal en las disposiciones naturales humanas. La única causa del mal es que la naturaleza no está sometida a reglas. No hay en el hombre semillas más que para el bien." (Inmanuel Kant. Reflexiones sobre la educación).


"Si el Gobierno se decidiera a exigir un buena educación para todos los niños, se evitaría la preocupación de proporcionársela por sí." (Stuart Mill. Sobre la libertad).


"No es posible edificar al pueblo si no es por medio de la lectura". (Concilio Provincial de Narbona, 589).


"La eduación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." (Nelson Mandela).


"Decía Cervantes que se tiene que leer todo, incluso los papelas que caen en tus manos por la acción del viento, pues de todo se aprende."


"Donde se queman libros se acaba quemando personas." (Heinrich Heine).


"Ahora los alumnos leen poco. Fuera de lo que es obligatorio, no saben nada. Pasan mucho tiempo dedicados al móvil, y no les queda tiempo para leer." (Carlos García Gual).


"La gente que no lee vive en la prisión del presente. La vulgaridd siempre tiene a su favor la facilidad. Es muy fácil ser vulgar, ser como todos."  (Carlos García Gual).


          "El ser humano tiene unas capacidades imaginativas y de memoria y de entendimiento que se abren con la cultura. Pero eso a los gobiernos de ahora no les interesa. No es rentable para ellos como políticos y, piensan, tampoco es rentable para los que tienen que colocarse".  (Carlos García Gual).


          "La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella." (Marco Aurelio, emperador romano, 121 - 180 d.C.).


          "Bien utilizada, la razón siempre será más poderosa que las emociones".


          "... la capacidad de razonamiento para modificar las emociones, el modo de ver las cosas, aunque las cosas mismas no podamos cambiarlas. Esa capacidad, insiste Marco Aurelio, siempre está a nuestro alcance para facilitarnos la vida. Utilizando la neocorteza podemos hacer que encajen entre ellos nuestros razonamiento, nuestras emociones y nuestro comportamiento. Ese encaje es la verdadera esencia de la inteligencia emociona, una capacidad mental tan antigua como el propio "Homo Sapiens" (Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona).


"Estamos sometidos a la ley del aprendizaje que dice que para sobrevivir toda persona o institución necesita aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno." (José Antonio Marina).


Franklin solía arreglárselas para dedicar al manos una hora al día, de lunes a viernes, a aprender algo.

"Cuántas más cosas nuevas aprendamos, menos nos acomodaremos y más podremos crecer personal y profesionalmente." (Gemma Ramírez).


Las respuestas a lo que no sabemos están en los libros que nos faltan por leer.


"A lo largo de la historia, la mayoría de los descubrimientos que han probado ser beneficiosos para la humanidad han estado llevados a cabo por hombres y mujeres movidos no por el deseo de resultar útiles, sino de satisfacer su curiosidad." (Richard Feynman, premio Nóbel de Física).







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